miércoles, 6 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO









-¿Sabes por qué el 23 de Abril se celebra el Día Internacional del libro?

  En 1995 se declaró el 23 de abril como "Día mundial del libro y del derecho de autor". La propuesta fue  presentada por el gobierno español, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE) y enriquecida por la  noción de derecho de autor por la Federación de Rusia.  La elección de la fecha se debe a dos motivos: Por un  lado, la fiesta de San Jorge en Cataluña donde se regala un libro y una rosa todos los 23 de abril; y por otro  lado, este día es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de  la Vega, los tres el 23 de abril de 1616. 


   El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes. En 1964 quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro. Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la celebración del Día Mundial del Libro. Durante esta jornada se instalan puestos callejeros para la venta de libros y los editores y libreros hacen un descuento especial. Las instituciones oficiales también realizan actividades conmemorativas.

Lee libros, un libro es un mundo nuevo por descubrir.




Pica en la imagen

 Pica en la imagen

Pica en la imagen



 Pica en la imagen



PARTES DE UN LIBRO 

1-Plano Superior: cara posterior de un libro
2-Corte Superior: parte visible de las hojas
3-Corte Cóncavo: superficie opuesta al lomo, la parte superior de las hojas.
4-Portada: cubierta formada por la tapa
5-Túnel: espacio abierto entre el lomo y la parte posterior de los cuadernillos
6-Vuelta: parte que le da la vuelta a las tapas y va pegada.
7-Cabezada: cordoncillo de hilo de colores vivos de adorno que llevan las hojas
8-Lomo: parte opuesta al corte delantero de las hojas.
9-Nervio: Cuerda que se coloca horizontal en el lomo de un libro para encuadernarlo.
10-Encuadernación: cubierta exterior de cartón u otro material que se pone a los libros para resguardar sus hojas.
11-Entrenervio: cada uno de los espacios comprendidos entre los nervios del lomo.
12-Señalizador: Tira que se coloca entre dos hojas para señalar un lugar concreto del texto.
13-Ceja: parte saliente de la tapa que protege el encuadernado
14-Ángulo: la esquina de la tapa o la cubierta. Suele llevar ciertos adornos
15-Guarda: hoja de papel blanco al principio y al final del libro.
16-Cuerpo: conjunto de todos los cuadernillos que conforman el libro.


   partes-de-un-libro-2 
partes-de-un-libro-1

partes-de-un-libro-3



Decálogo del Libro
 I. No me maneje usted con las manos sucias
II. No me marque con pluma o lápiz, ni con nada
III. No desgarre ninguna de mis paginas
IV. No apoye en mi su codo cuando me lea
V.  No me deje sobre sillas ni en otros lugares impropios
VI.No me coloque con las paginas hacia abajo
VII.No ponga entre mis hojas lapiceros ni otros objetos mas gruesos que una hoja de papel
VIII. No doble las esquinas de mis hojas, usa un señalador adecuado
IX. Colóqueme en mi sitio cuando me haya leído, o entrégueme a quien me ha de guardar

X. Ayúdeme a conservarle limpio y nuevo, y yo le ayudare a ser feliz



Estos 10 derechos se resumen en 1 solo deber:
NO BURLARSE JAMAS de aquellos que no leen
si quieres que un día ellos lean


  • ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR


-Cine fórum: LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES del Sr Morris Lessmore


Corto animado ganador de un Oscar en 2012. Es una película muda muy interesante sobre los libros y la escritura.




-EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Pica en la imagen
Pica en la imagen




Pica en la imagen



Pica en la imagen
                                           






-CUENTO INFANTIL PARA FOMENTAR LA LECTURA


-LECTURAS Y ESCRITURAS SOBRE EL LIBRO


POEMA AL LIBRO

A ti, hermoso libro.
de mis noches compañero,
y de muchos un amigo,
a ti, que abres deseos
para un mundo escondido
que entre tus páginas, como un sueño,
nace con el ritmo
de quien nuevos senderos
abre con su ilusión y cariño.
A ti, que siembras en los niños
semillas de esperanza
para abrir nuevos caminos
que todas las fronteras traspasan
y llevan a buen destino
todo lo que tus páginas nos cantan.
A ti, libro sencillo,
que abres tu ventana
a los ojos de quien siente muy vivo
todo lo que tus hojas plasman:
tesoros escondidos,
amores y desamores eternos,
estrellas y planetas perdidos,
personajes y sueños
que nos tienen en vilo.
No lo dudes, hazte compañero
de tu amigo el libro.

EN EL DIA DEL LIBRO

Un libro, tu libro, mi libro
EL LIBRO…
vida abierta al infinito,
aventuras, fantasías,
dolor y cariño.
Con el libro me acuesto…
y al alba se va el frío
en el recuerdo
de lo que he leído…
Con el libro aprendo,
me divierto y río…
Con el libro comparto
un montón de amigos.
Gracias, amigo LIBRO
que nunca
te echemos en el olvido. (Jesús Pascual)


DEJARÍA EN ESTE LIBRO
Federico García Lorca
Dejaría en este libro
toda mi alma
este libro que ha visto
conmigo los paisajes
y vivido horas santas.

Que pena de los libros
que nos llenan las manos
de rosas y de estrellas
y lentamente pasan.

Que tristeza tan honda
es mirar los retablos
de dolores y penas
que un corazón levanta

Ver pasar los espectros
de vidas que se borran
ver al hombre desnudo
en pegazos sin alas
ver la vida y la muerte
las síntesis del mundo
que en espacios profundos
se miran y se abrazan.


 QUISIERA QUE MI LIBRO
Juan Ramón Jiménez
Quisiera que mi libro
fuese, como es el cielo por la noche,
todo verdad presente, sin historia.

Que, como él, se diera en cada instante,
todo, con todas sus estrellas; sin
que, niñez, juventud, vejez, quitaran
ni pusieran encanto a su hermosura inmensa.

¡Temblor, relumbre, música
presentes y totales!
¡Temblor, relumbre, música en la frente
-cielo del corazón- del libro puro! 


MI PRIMER LIBRO
Hersilia R. De Argote
Al azar, un día, empolvado y viejo,
encontré mi libro del grado primero.

De entre las ajadas y pálidas hojas
volaron recuerdos como mariposas.

Visiones felices de mi bella infancia,
de mis travesuras y mis chiquilladas.

El aula, de clases, el patio de juegos,
la maestra buena, y mis compañeros…

Infantiles cantos de la edad aquella,
lejanos e ingenuos cuentos y leyendas…

Oh, libro, mi amigo, mi fiel compañero,
eres en mi vida cofre de recuerdos!



EL RUEGO DEL LIBRO
Gabriela Mistral
He aquí, niña mía,
que me he hecho tu amigo
he aquí que cada día
conversarás conmigo.

De la patria gloriosa,
de las almas la luz,
de la vida armoniosa
del Maestro Jesús.

Ponme una ropa oscura,
la ropa de labor
trátame con dulzura
cual si fuera una flor.


Mis hojitas nevadas
piden sólo un favor
de tus manos rosadas
un poquito de amor.





Un libro y un cuento:
todos amigas y amigos:

Hoy,  el día del libro
te venimos a contar
la alegría de tener a este amigo
que te abre sus páginas
para disfrutar,….para disfrutar
de la magia de las palabras
e imágenes que te harán
pasar un rato divertido,
un rato alegre.
un rato entretenido.
Desde Cervantes o Shakespeare
los libros han sido, son y serán,
con Miguel Hernández o Delibes…
un mundo que  a tus ojos abierto está.
A la vez en ellos aprenderás
que en el mundo de la lectura
todo es posible:
el pirata se vuelve honrado,
y el lobito se vuelve  bueno,
la bruja se vuelve hermosa
y el príncipe en malvado…
Los cuentos del revés:
Una pirata mágica,
un lobito caperucito,
una  Bella Bestia
y unos alienígenas
que nos humanizan.
Vivamos la aventura de leer
con la alegría de saber
que todos nos respetamos
y unamos nuestras manos
para siempre abrir
nuestro corazón
y ser solidarios. (JP)

23 de abril de 2010


POEMA AL LIBRO
Eres tú, amigo libro,
ventana del mundo
y en tus páginas admiro
lo que mi vista no pudo.

Eres tú, amigo libro,
la aventura que he soñado,
el poema que recito,
el cuento que me ha calmado.

Eres tú, amigo libro,
compañía en mi soledad,
silencio para salir del ruido
que rodea mi caminar.

Eres tú, amigo libro,
quien nos muestra nuevas sendas,
y  nos abre nuevos caminos,
amigo que alivia las penas.
Día del libro-23-04-2006

Jesús Pascual



LA BIBLIOTECA ESCOLAR

-¿Qué es una biblioteca escolar?
Me preguntas...
No es un almacén de libros
ni tan solo un lugar de consulta
No es un lugar de estudio
ni colección de libros de gran altura.

La biblioteca escolar es un espacio abierto,
un espacio educativo con ideas muchas,
abierto a todo lo que significa el libro
y favoreciendo la intriga y la búsqueda
de nuevas ideas, de nuevas lunas
llenas de expresión y creatividad.

La biblioteca escolar es  el encuentro
que tantos buscas y buscas,
el encuentro con tu amigo el libro
y descubrir con mucha ternura
todo lo que lleva muy dentro
y nos abre a la vida y a la lucha,
lucha por ser mejores cada día.


La biblioteca escolar son ideas
que nos abren nuevas rutas,
la ruta de los recursos multimedia
y la ruta del libro que nos pregunta,
que nos entretiene, que nos educa.
La ruta  que nos informa y nos abre
nuevos horizontes a los valores
que integran a la persona que impulsa
una sociedad más humana,
una sociedad más justa

La biblioteca escolar son actividades
abiertas  que actúan
para desarrollar la expresividad
y fomentar la lectura,
para formarnos en la expresión

y  aumentar nuestra cultura.

Algunas normas que suele haber en las bibliotecas






-Cuentacuentos

San Jorge y el Dragón


El animal más fuerte del mundo


La gran fábrica de palabras


Tres deseos
-Audio Libros

La mejor familia del mundo

La receta disparate



El lobo sentimental

Conociendo el mundo con otro sentido




Para leer puedes entrar en BIBLIOTECAS DIGITALES, Fomento de la lectura, Cuentos, Lectura Comprensiva... de este blog.


                           


ilustracion-dia-del-libro-eugenia-suarez

PADRES Y MADRES LEEN CON SUS HIJOS E HIJAS

(Autores: Mª Jesús Caballer Ponce y Eduard Hervás Martínez, tomado del documento: .-Caballer Ponce, M.J. y Hervás Martínez, E. (1991) Padres y madres leen con sus hijas e hijos. Ajuntament d' Alzira. Regiduría d' Educació-) (recopilado por Jesús Pascual)
Para empezar a hablar de la LECTURA, en relación con vuestras NIÑAS y NIÑOS, debemos de partir  de una idea general importante:

La necesidad de leer TAMBIÉN fuera de la escuela

El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a los hijos e hijas con el aprendizaje de la lectura:
Los padres y madres podéis contribuir a proporcionar un ambiente que estimule la evolución positiva en la lectura de sus hijos e hijas:
  • HABLAD CON VUESTRAS HIJAS E HIJOS. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán y más palabras podrán utilizar en su conversación diaria.
  • ESCUCHAD A VUESTRO HIJO O HIJA. Cuanto más hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar patrones de lenguaje apropiados.
  • LEED A VUESTRO HIJOS-AS. Cada vez que le hacéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura; y le estáis familiarizando con un lenguaje más elaborado, que es el instrumento idóneo para su desarrollo intelectual
  • AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO. Estimuladles para que hagan preguntas sobre todo lo que les rodea. Después, contestadlas.

COMO AYUDAR A VUESTROS HIJOS EN EL FOMENTO DE LA LECTURA:

1.Apagad la televisión. Que lo normal sea tenerla apagada. Encendedla sólo para ver un programa concreto. La televisión, además de distraer la atención incita a no leer.
2. Con los niños más pequeños, mirad libros infantiles de dibujos y contad historias. Estad atentos a lo que en cada época les interesa, para proporcionarles libros que hablen de ello.
3.Cuando empiece a leer, ayudadle a elegir libros de interés. Podéis pedir información:a sus profesores, a libreros y en Bibliotecas.
4.Tras la lectura de un libro, hablad juntos sobre el mismo. Que se dé cuenta que para vosotros el libro es una cosa importante, como lo será para ella o él.
5. Visitad a menudo la Biblioteca con vuestro hijo o hija. Explicadle cómo y de donde puede  coger los libros, y dónde debe dejarlos. Dale tiempo para que los mire y los lea, aunque no sepa aún las letras.
6. Haced que vuestra hija o hijo os vea disfrutar de un libro, revista o periódico. Comentadles qué os ha parecido la lectura e invitadles a participar de ella
7.  Leed con él o ella por lo menos 15 minutos al día. TODOS LOS DÍAS. Y valorad estos momentos como verdaderos actos de comunicación y de diversión, nunca como una obligación odiosa
8. Aprovechad el momento en que se acuestan vuestros hijos e hijas para leer con ellos cuentos o historias Que se acostumbren a leer unos minutos cada noche.

ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA PARA HACER EN CASA


1.- Lee a tu hijo o hija. Muéstrale las diversas formas de literatura a través de los escritos: los cuentos, la poesía; la narración periodística,...Los cuentos son el primer contacto del niño y la niña con los libros. Cuando cuentas o lees un cuento creas un mundo de fantasía que permite estimular su imaginación infantil. Aparte de divertir, sirven para introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones del lenguaje, aprender a escuchar, a atender, a leer.
De ninguna manera las historias que salen por la televisión sustituyen a las que tú les puedes contar . El intercambio es diferente. Las palabras leídas no van directamente asociadas a ninguna imagen, lo que provoca un desarrollo más libre de la imaginación.
2. - Busca en librerías, libros, cuentos, revistas de interés para tu hijo, de acuerdo con su edad e intereses. Que aprenda a elegir lo que va gustándole, al tiempo que tú le guías.
3.-  Léele un cuento pero omite una palabra de vez en cuando. Pídele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase
4.- Escribe palabras en fichas y pídele que las asocie con dibujos o con objetos en casa. Escribe varias letras en fichas y pide a tu hijo/a que forme palabras
5.-  Responsabilizase de un calendario de la familia en donde deba registrar y mantener al día los acontecimientos familiares: fiestas, aniversarios, cumpleaños, viajes, excursiones,...
6.-  Si hay una máquina de escribir en casa, o u  procesador de textos en el ordenador,  da a tu hija o hijo la oportunidad de usarla. Quizá empiece por poner vuestros nombres o por copiar frases de su libro preferido. -
7.- Haz que busque fotos que le gusten en revistas viejas. Pídele que las recorte y ponga títulos a cada una. Haz que recorte palabras de titulares de periódico o anuncios publicitarios. Que las pegue en una libreta y haga dibujos en relación con esas palabras
8.-  Deja algún momento para cantar canciones o nanas con tu hijo o hija. Pídele que repita sus canciones infantiles preferidas.
9.-  Recorta tiras cómicas del periódico y pide a tu hijo/a que coloque las viñetas en el orden correcto.
10.- Pregúntale qué palabras querría aprender. Escríbelas en fichas y haz que tu hijo/a las coloque por orden alfabético ó por temas en una caja especialmente preparada para ello.
11.- Mientras preparas la comida, pídele que te ayude leyendo partes de la receta o confeccionando un menú especial.
12.- Antes de que la familia emprenda un viaje, haz que tu hijo/a. colabore con los preparativos escribiendo una lista de cosas que hay que llevar, leyendo el mapa de la carretera,...
13.- Lee un cuento y pídele que invente un nuevo título
14.- Lee parte de un cuento pero omite el final. Pídele que invente un nuevo final
15.- Haz constantemente preguntas a tu hijo o hija sobre el «Por qué” de las cosas, no sólo sobre los cuentos que lee, sino también sobre los incidentes cotidianos del hogar o del barrio.      
16.- Pregunta a tu hijo o hija sobre la parte que prefiere del libro o cuento que acaba de leer. Comentadla.
17.- Utiliza el periódico como un libro de texto de lectura. Pide a tu hijo/a qué localice determinados artículos en distintas secciones del periódico.
18.-Cuando vayas a comprar al supermercado, que tu hijo o hija te ayude a hacer la lista de la compra, y a comprobar después que vais comprándolo todo.
19-Cuando recibáis cartas de amigos o familiares, que vuestros hijos e hijas lean las partes que les puedan interesar, y’se encarguen también de contestar algunas palabras.
20.- Cuando vayas por la calle con tu hijo o hija, leed juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, los anuncios publicitarios


-Lo que algunos niñ@ piensan de los libros





FICHAS














-Para poner en la puerta de nuestra habitación




CANCIÓN


 Para escribir una historia


CURSO 2017-18
Apadrinamiento lector de 6º a Infantil








 


 








Curso 2015-16








Vídeo








No hay comentarios:

Publicar un comentario