-¿Sabes por qué el 23 de Abril se celebra el Día Internacional del libro?
En 1995 se declaró el 23 de abril como "Día mundial del libro y del derecho de autor". La propuesta fue presentada por el gobierno español, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE) y enriquecida por la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia. La elección de la fecha se debe a dos motivos: Por un lado, la fiesta de San Jorge en Cataluña donde se regala un libro y una rosa todos los 23 de abril; y por otro lado, este día es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, los tres el 23 de abril de 1616.
El Día del Libro se celebra el 23 de abril
de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I
del Premio Miguel de Cervantes. En 1964 quedó instituido oficialmente como el
Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En el
año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del
Libro. Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la
celebración del Día Mundial del Libro. Durante esta jornada se instalan puestos
callejeros para la venta de libros y los editores y libreros hacen un descuento
especial. Las instituciones oficiales también realizan actividades
conmemorativas.
Lee
libros, un libro es un mundo nuevo por descubrir.
Pica en la imagen
Pica en la imagen
PARTES DE
UN LIBRO
1-Plano
Superior: cara posterior de un libro
2-Corte
Superior: parte visible de las hojas
3-Corte
Cóncavo: superficie opuesta al lomo, la parte superior de las hojas.
4-Portada:
cubierta formada por la tapa
5-Túnel: espacio
abierto entre el lomo y la parte posterior de los cuadernillos
6-Vuelta:
parte que le da la vuelta a las tapas y va pegada.
7-Cabezada:
cordoncillo de hilo de colores vivos de adorno que llevan las hojas
8-Lomo:
parte opuesta al corte delantero de las hojas.
9-Nervio:
Cuerda que se coloca horizontal en el lomo de un libro para encuadernarlo.
10-Encuadernación:
cubierta exterior de cartón u otro material que se pone a los libros para
resguardar sus hojas.
11-Entrenervio:
cada uno de los espacios comprendidos entre los nervios del lomo.
12-Señalizador:
Tira que se coloca entre dos hojas para señalar un lugar concreto del texto.
13-Ceja:
parte saliente de la tapa que protege el encuadernado
14-Ángulo: la
esquina de la tapa o la cubierta. Suele llevar ciertos adornos
15-Guarda:
hoja de papel blanco al principio y al final del libro.
16-Cuerpo:
conjunto de todos los cuadernillos que conforman el libro.
Decálogo del Libro
I. No me maneje usted con las manos sucias
II. No me marque con pluma o lápiz, ni con nada
III. No desgarre ninguna de mis paginas
IV. No apoye en mi su codo cuando me lea
V. No me deje sobre sillas ni en otros lugares impropios
VI.No me coloque con las paginas hacia abajo
VII.No ponga entre mis hojas lapiceros ni otros objetos
mas gruesos que una hoja de papel
VIII. No doble las esquinas de mis hojas, usa un señalador
adecuado
IX. Colóqueme en mi sitio cuando me haya leído, o
entrégueme a quien me ha de guardar
X. Ayúdeme a conservarle limpio y nuevo, y yo le ayudare
a ser feliz
Estos 10 derechos se resumen en 1 solo deber:
NO BURLARSE JAMAS de aquellos que no leen
si quieres que un día ellos lean
- ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR
-Cine fórum: LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES del Sr Morris Lessmore
Corto animado ganador de un Oscar en 2012. Es una película muda muy interesante sobre los libros y la escritura.
-EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Pica en la imagen
Pica en la imagen
-CUENTO INFANTIL PARA FOMENTAR LA LECTURA
-LECTURAS Y ESCRITURAS SOBRE EL LIBRO
POEMA AL LIBRO
A ti, hermoso libro.
de mis noches compañero,
y de muchos un amigo,
a ti, que abres deseos
para un mundo escondido
que entre tus páginas, como un sueño,
nace con el ritmo
de quien nuevos senderos
abre con su ilusión y cariño.
A ti, que siembras en los niños
semillas de esperanza
para abrir nuevos caminos
que todas las fronteras traspasan
y llevan a buen destino
todo lo que tus páginas nos cantan.
A ti, libro sencillo,
que abres tu ventana
a los ojos de quien siente muy vivo
todo lo que tus hojas plasman:
tesoros escondidos,
amores y desamores eternos,
estrellas y planetas perdidos,
personajes y sueños
que nos tienen en vilo.
No lo dudes, hazte compañero
de tu amigo el libro.
EN EL DIA DEL LIBRO
Un
libro, tu libro, mi libro
EL LIBRO…
vida
abierta al infinito,
aventuras,
fantasías,
dolor
y cariño.
Con
el libro me acuesto…
y
al alba se va el frío
en
el recuerdo
de
lo que he leído…
Con
el libro aprendo,
me
divierto y río…
Con
el libro comparto
un
montón de amigos.
Gracias,
amigo LIBRO
que
nunca
te
echemos en el olvido. (Jesús Pascual)
DEJARÍA EN ESTE
LIBRO
Federico García LorcaDejaría en este libro
toda mi alma
este libro que ha visto
conmigo los paisajes
y vivido horas santas.
Que pena de los libros
que nos llenan las manos
de rosas y de estrellasque nos llenan las manos
y lentamente pasan.
Que tristeza tan honda
es mirar los retablos
de dolores y penas
que un corazón levanta
de vidas que se borran
ver al hombre desnudo
en pegazos sin alas
ver la vida y la muerte
las síntesis del mundo
que en espacios profundos
se miran y se abrazan.
QUISIERA QUE MI LIBRO
Juan Ramón JiménezQuisiera que mi libro
fuese, como es el cielo por la noche,
todo verdad presente, sin historia.
Que, como él, se diera en cada instante,
todo, con todas sus estrellas; sin
que, niñez, juventud, vejez, quitaran
ni pusieran encanto a su hermosura inmensa.
presentes y totales!
¡Temblor, relumbre, música en la frente
-cielo del corazón- del libro puro!
MI PRIMER LIBRO
Hersilia R. De ArgoteAl azar, un día, empolvado y viejo,
encontré mi libro del grado primero.
De entre las ajadas y pálidas hojas
volaron recuerdos como mariposas.
Visiones felices de mi bella infancia,
de mis travesuras y mis chiquilladas.
El aula, de clases, el patio de juegos,
la maestra buena, y mis compañeros…
Infantiles cantos de la edad aquella,
lejanos e ingenuos cuentos y leyendas…
eres en mi vida cofre de recuerdos!
EL RUEGO DEL LIBRO
Gabriela MistralHe aquí, niña mía,
que me he hecho tu amigo
he aquí que cada día
conversarás conmigo.
De la patria gloriosa,
de las almas la luz,
de la vida armoniosa
del Maestro Jesús.
Ponme una ropa oscura,
la ropa de labor
trátame con dulzura
cual si fuera una flor.
Mis hojitas nevadas
piden sólo un favor
de tus manos rosadas
un poquito de amor.
Un libro y un cuento:
todos amigas y
amigos:
Hoy, el día del libro
te venimos
a contar
la alegría
de tener a este amigo
que te
abre sus páginas
para
disfrutar,….para disfrutar
de la
magia de las palabras
e imágenes
que te harán
pasar un
rato divertido,
un rato
alegre.
un rato
entretenido.
Desde
Cervantes o Shakespeare
los libros
han sido, son y serán,
con Miguel
Hernández o Delibes…
un mundo
que a tus ojos abierto está.
A la vez en
ellos aprenderás
que en el
mundo de la lectura
todo es
posible:
el pirata
se vuelve honrado,
y el
lobito se vuelve bueno,
la bruja
se vuelve hermosa
y el
príncipe en malvado…
Los
cuentos del revés:
Una pirata
mágica,
un lobito
caperucito,
una Bella Bestia
y unos
alienígenas
que nos
humanizan.
Vivamos la
aventura de leer
con la
alegría de saber
que todos
nos respetamos
y unamos
nuestras manos
para
siempre abrir
nuestro
corazón
y ser
solidarios. (JP)
23 de
abril de 2010
POEMA AL LIBRO
Eres
tú, amigo libro,
ventana
del mundo
y
en tus páginas admiro
lo
que mi vista no pudo.
Eres
tú, amigo libro,
la
aventura que he soñado,
el
poema que recito,
el
cuento que me ha calmado.
Eres tú, amigo libro,
compañía
en mi soledad,
silencio
para salir del ruido
que
rodea mi caminar.
Eres
tú, amigo libro,
quien
nos muestra nuevas sendas,
y nos abre nuevos caminos,
amigo
que alivia las penas.
Día del
libro-23-04-2006
Jesús Pascual
LA BIBLIOTECA ESCOLAR
-¿Qué
es una biblioteca escolar?
Me
preguntas...
No es un
almacén de libros
ni tan
solo un lugar de consulta
No es un
lugar de estudio
ni
colección de libros de gran altura.
La
biblioteca escolar es un espacio abierto,
un espacio
educativo con ideas muchas,
abierto a
todo lo que significa el libro
y
favoreciendo la intriga y la búsqueda
de nuevas
ideas, de nuevas lunas
llenas de
expresión y creatividad.
La
biblioteca escolar es el encuentro
que tantos
buscas y buscas,
el encuentro
con tu amigo el libro
y
descubrir con mucha ternura
todo lo
que lleva muy dentro
y nos abre
a la vida y a la lucha,
lucha por
ser mejores cada día.
La
biblioteca escolar son ideas
que nos
abren nuevas rutas,
la ruta de
los recursos multimedia
y la ruta
del libro que nos pregunta,
que nos
entretiene, que nos educa.
La
ruta que nos informa y nos abre
nuevos
horizontes a los valores
que
integran a la persona que impulsa
una
sociedad más humana,
una
sociedad más justa
La
biblioteca escolar son actividades
abiertas que actúan
para
desarrollar la expresividad
y fomentar
la lectura,
para
formarnos en la expresión
y aumentar nuestra cultura.
Algunas normas que suele haber en las bibliotecas
-Cuentacuentos
San Jorge y el Dragón
El animal más fuerte del mundo
La gran fábrica de palabras
Tres deseos
-Audio Libros
La mejor familia del mundo
La receta disparate
El lobo sentimental
Conociendo el mundo con otro sentido
Para leer puedes entrar en BIBLIOTECAS DIGITALES, Fomento de la lectura, Cuentos, Lectura Comprensiva... de este blog.
PADRES Y MADRES
LEEN CON SUS HIJOS E HIJAS
(Autores: Mª Jesús Caballer Ponce y Eduard
Hervás Martínez, tomado del documento: .-Caballer Ponce, M.J. y Hervás
Martínez, E. (1991) Padres y madres leen con sus hijas e hijos.
Ajuntament d' Alzira. Regiduría d' Educació-) (recopilado por Jesús Pascual)
Para empezar a hablar de la LECTURA , en relación con vuestras NIÑAS y NIÑOS,
debemos de partir de una idea general
importante:
La necesidad de leer TAMBIÉN fuera
de la escuela
El entorno familiar es un factor importante a la hora de
ayudar a los hijos e hijas con el aprendizaje de la lectura:
Los padres y madres podéis contribuir a proporcionar un
ambiente que estimule la evolución positiva en la lectura de sus hijos e hijas:
- HABLAD
CON VUESTRAS HIJAS E HIJOS. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán y
más palabras podrán utilizar en su conversación diaria.
- ESCUCHAD
A VUESTRO HIJO O HIJA.
Cuanto más hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar
patrones de lenguaje apropiados.
- LEED
A VUESTRO HIJOS-AS. Cada
vez que le hacéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la
lectura; y le estáis familiarizando con un lenguaje más elaborado, que es
el instrumento idóneo para su desarrollo intelectual
- AYUDADLES
A AUMENTAR SU VOCABULARIO.
Estimuladles para que hagan preguntas sobre todo lo que les rodea.
Después, contestadlas.
COMO AYUDAR A VUESTROS HIJOS EN EL FOMENTO DE LA LECTURA :
1.Apagad la
televisión. Que lo normal sea tenerla apagada. Encendedla sólo para ver un
programa concreto. La televisión, además de distraer la atención incita a no
leer.
2. Con los niños
más pequeños, mirad libros infantiles de dibujos y contad historias.
Estad atentos a lo que en cada época les interesa, para proporcionarles libros
que hablen de ello.
3.Cuando empiece a
leer, ayudadle a elegir libros de interés. Podéis pedir información:a sus profesores, a libreros y en
Bibliotecas.
4.Tras
la lectura de un libro, hablad juntos sobre el mismo. Que se dé cuenta que para
vosotros el libro es una cosa importante, como lo será para ella o él.
5. Visitad a menudo
la Biblioteca
con vuestro hijo o hija. Explicadle cómo y de donde puede coger los libros, y dónde debe dejarlos. Dale tiempo para que los mire y los lea, aunque no sepa aún las letras.
6. Haced que vuestra
hija o hijo os vea disfrutar de un libro, revista o periódico. Comentadles qué
os ha parecido la lectura e invitadles a participar de ella
7. Leed
con él o ella por lo menos 15 minutos al día. TODOS LOS DÍAS. Y valorad estos momentos como
verdaderos actos de comunicación y de diversión, nunca como una obligación
odiosa
8. Aprovechad
el momento en que se acuestan vuestros hijos e hijas para leer con ellos
cuentos o historias Que se acostumbren a leer unos minutos cada noche.
ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA PARA
HACER EN CASA
1.- Lee a tu hijo o hija. Muéstrale las diversas formas de
literatura a través de los escritos: los cuentos, la poesía; la narración
periodística,...Los cuentos son el primer contacto del niño y la niña con los
libros. Cuando cuentas o lees un cuento creas un mundo de fantasía que permite
estimular su imaginación infantil. Aparte de divertir, sirven para introducir
vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones del lenguaje, aprender a
escuchar, a atender, a leer.
De ninguna manera las historias que salen por la televisión
sustituyen a las que tú les puedes contar . El intercambio es diferente. Las
palabras leídas no van directamente asociadas a ninguna imagen, lo que provoca
un desarrollo más libre de la imaginación.
2. - Busca en librerías, libros, cuentos, revistas de interés
para tu hijo, de acuerdo con su edad e intereses. Que aprenda a elegir lo que
va gustándole, al tiempo que tú le guías.
3.- Léele un cuento
pero omite una palabra de vez en cuando. Pídele que diga una palabra que encaje
con el significado de la frase
4.- Escribe palabras en fichas y pídele que las asocie con
dibujos o con objetos en casa. Escribe varias letras en fichas y pide a tu
hijo/a que forme palabras
5.- Responsabilizase de
un calendario de la familia en donde deba registrar y mantener al día los
acontecimientos familiares: fiestas, aniversarios, cumpleaños, viajes,
excursiones,...
6.- Si hay una máquina
de escribir en casa, o u procesador de
textos en el ordenador, da a tu hija o
hijo la oportunidad de usarla. Quizá empiece por poner vuestros nombres o por
copiar frases de su libro preferido. -
7.- Haz que busque fotos que le gusten en revistas viejas.
Pídele que las recorte y ponga títulos a cada una. Haz que recorte palabras de
titulares de periódico o anuncios publicitarios. Que las pegue en una libreta y
haga dibujos en relación con esas palabras
8.- Deja algún momento
para cantar canciones o nanas con tu hijo o hija. Pídele que repita sus
canciones infantiles preferidas.
9.- Recorta tiras
cómicas del periódico y pide a tu hijo/a que coloque las viñetas en el orden
correcto.
10.- Pregúntale qué palabras querría aprender. Escríbelas en
fichas y haz que tu hijo/a las coloque por orden alfabético ó por temas en una
caja especialmente preparada para ello.
11.- Mientras preparas la comida, pídele que te ayude leyendo
partes de la receta o confeccionando un menú especial.
12.- Antes de que la familia emprenda un viaje, haz que tu
hijo/a. colabore con los preparativos escribiendo una lista de cosas que hay que
llevar, leyendo el mapa de la carretera,...
13.- Lee un cuento y pídele que invente un nuevo título
14.- Lee parte de un cuento pero omite el final. Pídele que
invente un nuevo final
15.- Haz constantemente
preguntas a tu hijo o hija sobre el «Por qué” de las cosas, no sólo sobre los
cuentos que lee, sino también sobre los incidentes cotidianos del hogar o del
barrio.
16.- Pregunta a tu hijo o hija sobre la parte que prefiere del
libro o cuento que acaba de leer. Comentadla.
17.- Utiliza
el periódico como un libro de texto de lectura. Pide a tu hijo/a qué localice
determinados artículos en distintas secciones del periódico.
18.-Cuando vayas a comprar al supermercado, que tu hijo o hija
te ayude a hacer la lista de la compra, y a comprobar después que vais
comprándolo todo.
19-Cuando recibáis cartas de amigos o familiares, que
vuestros hijos e hijas lean las partes que les puedan interesar, y’se encarguen
también de contestar algunas palabras.
20.- Cuando vayas por la calle con tu hijo o hija, leed juntos
los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, los anuncios
publicitarios
-Lo que algunos niñ@ piensan de los libros
-Lo que algunos niñ@ piensan de los libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario