jueves, 7 de enero de 2016

LENGUA 6º

TEMA 5

  • FORMO PALABRAS
Pica
-Los sufijos -ista, -ero y -dor forman sustantivos

  • EL VERBO
Pica


Pica en el enlace
Introduce cualquier verbo en infinitivo y te devolvera la conjugación completa.

Pica


  • G y J
Pica

-Uso de la letra G y de la letra J

-Ejercicios
-Ejercicios
-Ejercicios
-Ejercicios
-Ejercicios
-Ejercicios
-Ejercicios
-Ejercicios
-Ejercicios
-Ejercicios
-Ejercicios


  • LA MEDIDA Y LA RIMA DE LOS VERSOS

Pica
-Todo sobre los versos


  • HACEMOS UN DICCIONARIO
Pica

-Para hacer un DICCIONARIO tengo que:
1- Escojo un cuaderno o lo hago a mi gusto.
  - O también lo puedo realizar utilizando las TIC.

2-Divido las hojas de mi cuaderno con el abecedario que colocare a un lado e iré recortando para que se vea todo el abecedario y sea más fácil la búsqueda. 

3-Una vez que tengo mi cuaderno-diccionario, elijo la temática de mi diccionario.(Música, cine, palabras para recordar,informática...)

4-Hago un listado de las palabras que quiero incluir.Sobre todo las más importantes sobre el tema que he elegido.
Tienes que tener en cuenta que una palabra nos puede derivar a otra, es decir que en la definición podemos encontrar palabras que no sabemos su significado y también hay que buscarla y ponerla.
Recuerda "No escribo ni digo palabras que no entiendo,antes tengo que buscarlas y saber su significado".

5- Ordeno las palabras en orden alfabético.

6- Busco en diccionarios el significado de las palabras que he elegido.En este bloc tienes el Diccionario de la lengua española de la RAE, o buscas por Internet. 

7-Escribe el borrador de las definiciones teniendo en cuenta:
    -Clase de palabra (sustantivo, adjetivo...)
    -Forma en la que aparece en el diccionario(masculino,
     femenino, infinitivo...
    -La extensión de la definición no debe de ser muy 
     larga,tiene que ser clara y sin faltas de ortografía.
    -Piensa si vas a incluir ejemplos o no, y como los vas a
     representar (con otro tipo de letra, entre comillas...)
    -Piensa si el termino va a aparecer en mayúscula o
     minúscula.
    -Puedes poner la palabra guía en cada doble página.

8-Pásalo a limpio:
     -Si lo haces a ordenador puedes utilizar cualquier
      aplicación para crear diccionarios en Internet.
     - Si lo haces en papel, coge una libreta o haz la tuya 
       propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario