Atiende lo que esta pequeña les pide a sus padres, y en definitiva a toda la sociedad. Fíjate como se expresa, siendo tan pequeña, y el sentimiento que pone en ello.
Un aplauso enorme para ella
CANCIÓN: NADIE ES MÁS QUE NADIE
Canción interpretada por alumn@s de 6º del curso pasado del CEIP San Sebastián de La Puebla del Río, Sevilla. Los dibujos han sido realizados por el alumnado del colegio desde Infantil de 3 años a 6º de Primaria.
Esta canción nos la aprendimos e interpretamos todo el colegio con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la No Violencia de
Esta canción nos la aprendimos e interpretamos todo el colegio con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la No Violencia de
25 de NOVIEMBRE - ¿Por qué se celebra el Día contra la violencia hacia las mujeres?
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
Es increíble que jactándonos de nuestro progreso tecnológico y cultural, necesitemos de un Día Internacional de la No Violencia contra la mujer. Es evidente que, aun queda mucho camino por recorrer.
HISTORIA DE CARLOS Y LUCÍA
Lucía y Carlos nacieron el mismo día y con solo unos minutos de diferencia. Si digo que su madre es la misma,
comprenderán que son lo que se dice gemelos.
A Lucía la llamaron igual que su madre, y a Carlos igual que a su padre. Poco después de nacer, a Lucía le pusieron
una linda ropita rosa y a Carlos una linda ropita azul. ¿Había que fijarse en los colores para saber quien era Lucía y
quien era Carlos? La enfermera dijo: la niña es la de rosa, y el niño el de azul. ¡Naturalmente!, contestaron su padre
y su madre llenos de alegría. Poco después la enfermera se llevó a Lucía y la trajo pasado un rato, con unos
preciosos zarcillos en sus pequeñísimas orejas. ¡Ahora si que no hay duda! La niña es la que lleva zarcillos.
Cuando cumplieron un año todavía se parecían mucho. Ambos empezaban a andar y jugueteaban juntos. Pero, sin
entender por qué, a Lucía comenzaron a regalarle toda clase de muñequitas, vestiditos, cocinitas… y a Carlos toda
clase de vehículos, juegos de construcción, más delante de herramientas, etc.
Cuando fueron a la escuela, Lucía leía cuentos de hadas y princesas, mientras Carlos disfrutaba con los cuentos de
aventuras y héroes. Después del colegio, Lucía iba a clase de danza donde lo pasaba muy bien, y Carlos no lo
pasaba tan bien, seguía el consejo de su padre que le animó a aprender informática con la promesa de regalarle un
ordenador.
Cuando fueron adolescentes ambos salían con sus amigos y amigas a divertirse. Sin embargo, Carlos estaba
encargado por sus padres de cuidar a Lucía, y era él quien decidí cuando volver a casa. Los fines de semana Lucía
ayudaba a su madre a limpiar la casa, o se iban de compras. Carlos iba algunas veces de caza con su padre. ¡Lo
pasaban en grande!
Cuando Carlos empezó a salir con chicas, su padre le decía ¿cuántas novias tienes ya?, ¡estás hecho un don
Juan!.. Lucía no hablaba del tema en casa y su madre y su padre tampoco se lo mencionaban.
Cuando fueron a la Universidad, Lucía quería ser una buena maestra y Carlos se matriculó en la Escuela de
Ingeniería. En el segundo curso, Lucía conoció a un chico del que se enamoró. Comenzaron a salir y se hicieron
novios. Cuando terminaron sus estudios decidieron casarse. Tenían mucha ilusión en el futuro.
El marido de Lucía trabajaba y le sugirió que con su sueldo podrían vivir bien, sin necesidad de que ella trabajase. A
Lucía tampoco le apetecía mucho separarse de su marido para marcharse a alguna escuela de pueblo. ¡Era tan feliz
a su lado! Mientras, Carlos terminaba su último año de carrera y salía con chicas, pero sin comprometerse. Le
parecía que su hermana había cometido una locura casándose tan joven.
Lucía se quedó pronto embarazada y tuvo gemelos, igual que su madre. Un niño y una niña. Ocupaba todo el día en
cuidarlos y atenderlos y aunque era feliz, se encontraba agobiada, siempre encerrada, y se sentía más distanciada
de su marido.
Cuado los niños fueron a la escuela, Lucía sintió deseos de ocuparse de ella misma y habló con su marido sobre su
deseo de volver a trabajar. El veía muchos inconvenientes: el niño y la niña necesitaban mucha atención todavía, no
sabía donde la podían destinar, la casa, el no podía ocuparse de los niños tenía mucho trabajo…Lucía intentó
convencerle pero no llegaron a un acuerdo. Después de mucho pensarlo, Lucía acabó por comprender ya a su
marido y aplazó su decisión.
Carlos también se casó, algunos años más tarde. Su mujer trabajaba fuera de casa. Se llevaban muy bien. Perro
pronto surgieron conflictos, sobre todo en las cosas cotidianas. Carlos le reprochaba a su mujer el no atender la
casa, no tener la ropa limpia cuando la necesitaba, pasar demasiado tiempo fuera de casa... Alguna vez le puso
como ejemplo a su madre que siempre tenía todo impecable. Las cosas llegaron hasta tal punto que se separaron.
Carlos se sintió muy mal, puesto entendía la razón de esta separación. No la entendió nunca. Sobre todo cuando
encontró una compañera que además de quererle, realizaba las tareas domésticas con aparente alegría e ilusión.
Sin reprocharle nada.
COMENTAMOS LA HISTORIA DE CARLOS Y LUCÍA
MINILIBRO "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER
Pica en la imagen
Una triste reflexión, que refleja una muy triste realidad.
RECIBÍ FLORES HOY de Mariano Osorio
Cortometraje EXIT contra la violencia de género. Primer premio CEIP Mateo Valero.
VÍDEO TIANA Y EL SAPO
CUENTO ROSA CARAMELO
CUENTO EL PRINCIPE CENICIENTO
I
Manu se va a ir de vacaciones a un campamento. Estará quince días fuera de casa, con muchos amigos y amigas, durmiendo en una tienda de campaña, viendo animales y descubriendo especies nuevas de plantas y árboles. Además sabe que los monitores y las monitoras han preparado un montón de juegos y actividades que está impaciente por realizar.
El primer día fue un gran descubrimiento: se organizaron por grupos que tenían que hacer diferentes tareas. Era fenomenal porque mientras un grupo hacía la comida, otro limpiaba el comedor, otro preparaba actividades, otro limpiaba los servicios; así, a media mañana todo estaba recogido y organizado y enseguida podían empezar a jugar. El primer día a Manu le tocó estar en un grupo en el que tenían que limpiar los baños. El monitor les explicó cómo hacerlo: trajo unos productos que olían muy bien, y trapos, bayetas, fregonas, guantes.... y les dijo cómo tenían que utilizarlos. Manu no entendía muy bien por qué había que hacer esta tarea. No entendía por qué en este campamento no había baños como los de su casa, que no hacía falta limpiar. Es verdad, el baño de su casa siempre estaba limpio y siempre olía muy bien y él no había tenido que hacer nunca semejante tarea. ¡El baño de su casa se limpiaba solo!
II
Cuando Manu volvió a su casa os podéis imaginar que lo primero que hizo fue meterse en el cuarto de baño. Menos mal que estaba como siempre. ¡Qué gusto! Después contó a su padre, a su madre, a su hermana y a su abuela lo que había hecho, la cantidad de amigos y amigas nuevas que tenía, lo que había aprendido... ¡y la pesadilla diaria que suponía ir al cuarto de baño! Mamá se moría de risa cuando Manu contaba que aquellos baños no se limpiaban solos. Mamá le estuvo explicando que ningún baño se limpia solo y que es una tarea cotidiana muy importante que todas las personas deberíamos hacer, y no sólo las madres. «Ahora, Manu, ya sabes que cuando dejas restos de pasta de dientes en el lavabo, o cuando no utilizas la escobilla para limpiar la taza, alguien se lo encontrará después y eso es bastante desagradable».
-«Sí mamá, pero, ¿por qué en casa nunca está sucio el baño?»
Entonces la abuela, que es muy sabia, explicó que en la mayoría de las casas las madres se ocupan de que todo esté bien limpio porque saben que en los cuartos de baño puedes coger fácilmente enfermedades. Eso significa limpiar muy, muy bien todos los días el lavabo, la taza, la bañera, el suelo, el espejo, los azulejos. La abueladice que además es muy importante que haya jabón para lavarse y toallas limpias para secarse. Y dice que también es muy importante estar pendiente de cambiar las toallas, de que haya siempre papel higiénico, de reponer gel y champú cuando se esté acabando, decambiar los cepillos de dientes porque se gastan enseguida, de limpiar los peines y cepillos del pelo con frecuencia, de saber lo que cada persona de la casa necesita para mantener su higiene...
La sorpresa se reflejaba en los ojos de Manu. Realmente no sabía todo lo que «hay detrás» de un cuarto de baño limpio.
La abuela, como sabe tanto, siguió contando muchas cosas. Decía que cuando ella era pequeña no había cuartos de baño y entonces era más difícil mantener a la familia «limpia»: en muchos sitios las mujeres iban a buscar agua a una fuente porque no había grifos en todas las casas, como ahora, que sólo tienes que abrirlos y ya sale toda el agua que necesitas. Y había veces que el agua se helaba en los pozos y tenían que romper el hielo y luego calentaban el agua en las cocinas de leña o en las chimeneas; y las mamás bañaban a las personas pequeñas de la casa y también a las mayores en barreños muy grandes. Y además, muchas veces ni siquiera compraban el jabón, porque también ellas hacían el jabón en casa.
La abuela seguía contando cosas y sin saber cómo llegó la hora de acostarse. Manu dio las «buenas noches» y se fue a dormir. Esa noche tuvo mucho cuidado de no dejar la taza llena de gotitas de pis y de limpiar el lavabo después de lavarse los dientes.
ASÍ HEMOS TRABAJADO EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA
-Realizamos unos lazos con una palabra relacionada con la NO VIOLENCIA.
Las fuimos pegando en las dos figuras de mujer y hombre. Y así todos los cursos.
Nuestra clase de 6º
-Nos hicimos una pulsera con el mensaje
NO VIOLENCIA
-En el patio todas las clases desde Infantil hasta 6 º hablamos del día que estábamos trabajando
-Y todos esperamos a que por esa ventana se desplegara nuestra pancarta del Día de la No Violencia, que deben de ser TODOS LOS DÍAS
-Nerea, una alumna de 6º leyó un Manifiesto
-Y todos juntos nos hicimos una foto para el recuerdo
En el Ayuntamiento se celebró un acto en conmemoración de este día, al que acudió nuestro Director.
MÚSICA
- Y en tu ventana
- Que nadie calle tu verdad
- Salir corriendo
- Lo que Ana ve
- Malo
- María se bebe las calles
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