martes, 29 de marzo de 2016

C.SOCIALES 6º

TEMA 7

La Edad Contemporánea: España en los S. XX y XXI

Pica en los enlaces
-La Edad Contemporánea: España en los S. XX y XXI

-España: Transición a la democracia

-La Democracia

-El sistema político español

-Miró

Vídeos Miró para niños


-Picasso

Vídeos Picasso para niños





Explicación del Guernica de Picasso para niños




-Salvador Dalí

-Juan R. Jiménez  ( ver trabajamos a Platero)

-Lorca

-La generación del 27


-España en el S. XX
La primera parte del siglo XX fue una época difícil para el mundo, llena de conflictos, como las dos guerras mundiales, en las que España no participó directamente.
En nuestro país hubo varias crisis políticas y guerras internas. La más grave fue la guerra civil, que empezó en 1936 y duró tres años. Los españoles lucharon entre sí en dos bandos con ideas políticas muy diferentes.
La guerra la ganó el general Franco, que organizó un gobierno no democrático, con pocas libertades. Este sistema duró hasta su muerte, en 1975.
A partir de ese año el rey Juan Carlos I apoyó una serie de reformas que condujeron a unas elecciones democráticas. Poco después, en 1978, los españoles aprobaron la Constitución, que es la ley que organiza nuestra democracia.
Desde 1986 España forma parte de la Unión Europea, una asociación de países europeos que intenta mejorar la vida de los ciudadanos, organizando la economía y ayudando a las regiones más desfavorecidas.
La sociedad
La sociedad española de finales del siglo XX es más tolerante y disfruta de un mayor progreso. La mayor parte de la población vive en ciudades y trabaja en oficinas, comercios o fábricas.
El nivel de vida ha aumentado y la sociedad es más solidaria y justa que antes. Los impuestos son progresivos, es decir, pagan más las personas que más ganan. con el dinero de los impuestos se paga la sanidad y la educación, se construyen carreteras y autopistas, y se ayuda a los parados y a los pensionistas. Este sistema de reparto de la riqueza da lugar al llamado estado de bienestar, un estado en el que las necesidades básicas de las personas están cubiertas.
Aunque siguen existiendo diferencias, las leyes apoyan la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Sin embargo, aún existen problemas, que todos debemos ayudar a resolver:
  • El paro, que hace que muchas personas no tengan trabajo y pasen por situaciones difíciles.
  • La violencia, que sigue apareciendo en sus diferentes manifestaciones: terrorismo, rechazo a los que son diferentes, violencia doméstica, violencia en el deporte.....
  • La contaminación, producida por algunas actividades del mundo actual, que pone en peligro el equilibrio ecológico.

En España vivimos unos cuarenta millones de personas. El conjunto de los órganos de gobierno de nuestro pais recibe el nombre de Estado.


  Monarquía Parlamentaria
 El Estado español es una monarquía parlamentaria.
  • Monarquía quiere decir que el Jefe del Estado es el Rey. Por eso decimos que España es un reino.   Desde el año 1975 el rey de España es Juan    Carlos I, de la dinastía de los Borbones.  Como Jefe del Estado, el Rey es el jefe del ejército y el máximo representante de nuestro país en el exterior.
La monarquía española es parlamentaria, es decir, el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes en el Parlamento. Por tanto, es el Parlamento y no el Rey quien dirige la política española. El Parlamento español recibe el nombre de Cortes Generales. Las Cortes elaboran las leyes y proponen al Presidente del Gobierno. Las Cortes son elegidas por los votos de los ciudadanos, y por eso nuestro sistema político es democrático
   La Constitución
       Para organizar el Estado existe una serie de normas o leyes. Las  más  importantes  se  recogen  en  la Constitución, que fué aprobada en 1978.
  • La Constitución española indica nuestros derechos y deberes. También establece nuestra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria, y la organización territorial de España en Comunidades Autónomas.
Iguales en derechos
    Uno de los derechos que la Constitución nos reconoce a los españoles es la igualdad ante la ley, y a no ser discriminado por nuestra raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia personal.
    Conseguir la igualdad no es sólo un asunto de políticos. Todos podemos colaborar para que la igualdad sea cada día más real entre las personas que nos rodean, respetando a los que vemos diferentes a nosotros y siendo solidarios con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario