sábado, 20 de febrero de 2016

CUIDADO CON INTERNET Y LOS TELEFÓNOS MÓVILES




La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Society of Pediatrics) afirman que los niños de hasta dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, que los niños de entre tres y cinco deberían tener un acceso restringido de solo una hora al día, y que entre los seis y los 18 años, los niños deberían acceder durante un máximo de dos horas al día (AAP 2001/13, CPS 2010). 
Los niños y los jóvenes utilizan la tecnología entre 4 y 5 veces más del tiempo aconsejado, lo que puede acarrear consecuencias nefastas (Kaiser Foundation 2010, Active Healthy Kids Canada 2012). Los dispositivos portátiles (teléfonos, tabletas y juegos electrónicos) han incrementado de una forma espectacular la accesibilidad y el uso de la tecnología, sobre todo en niños (Common Sense Media, 2013). Como terapeuta ocupacional, apelo a padres, profesores y gobiernos para que prohíban que los niños menores de 12 años usen todos estos artilugios. 



Los consejos de mamá ‘iPhone’: la mejor receta en el Día Internacional del Internet Seguro



Buenas, soy Emilio Calatayud. Hoy es el Día Internacional del Internet Seguro, lo que quiere decir, entre otras cosas, que el Internet no es seguro (nada lo es en realidad, pero como el Internet es más nuevo es también más inseguro)
Lo mejor que se ha dicho sobre este tema lo escribió Janell Burley Hofmann, conocida como mamá ‘IPhone’, cuando su hijo de trece años le pidió que le comprase un teléfono móvil. Le dijo que sí, pero le hizo firmar un contrato con las siguientes cláusulas (tomad nota) y feliz Internet seguro:
1. Es mi teléfono. Yo lo compré. Yo lo pagué. Yo te lo presto. ¿A qué soy genial?
2. Yo siempre sabré la contraseña.
3. Si suena, cógelo. Di «hola». Sé educado. Coge siempre, siempre, la llamada de mamá y papá.
4. Entregará el teléfono a mamá o a papá a las 7:30 de la mañana cada día de colegio y a las 9:00 de la tarde durante el fin de semana. Estará apagado toda la noche y se volverá a encender a las 7:30 de la mañana. Si no llamarías al teléfono fijo de alguien, porque pueden responder sus padres, tampoco llames o envíes mensajes al móvil. Respeta a las otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
5. No te llevarás el iPhone al colegio. Conversa y habla con la gente y con tus amigos en persona. Los días de media jornada, las excursiones y las actividades extraescolares requerirán consideraciones especiales.
6. Si el iPhone se cae, se golpea o se estropea, tú eres el responsable. Por tanto, asumirás los costes de la sustitución o de la reparación. Para ello ahorra dinero de tu cumpleaños o realiza otros trabajos: corta el césped, haz de canguro… Si el iPhone se rompe, tendrás que estar preparado.
7. No uses el iPhone para mentir, hacer tonterías o engañar a otro ser humano. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás. Sé un buen amigo.
8. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través del iPhone que no dirías en persona.
9. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas a alguien algo que no le dirías en voz alta y en presencia de sus padres. Autocensúrate.
10. Nada de pornografía. Busca en la web información que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna duda sobre algo, pregunta a una persona. Preferiblemente, a tu padre o a mí.
11. Apágalo o siléncialo cuando te encuentres en lugares públicos. Especialmente en restaurantes, en el cine o mientras hablas con otro ser humano. No eres una persona maleducada, no dejes que el iPhone cambie eso.
12. No envíes ni recibas imágenes íntimas tuyas ni de otras personas. No te rías. Algún día estarás tentado de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida de adolescente, joven y adulto. Es siempre una mala idea. El ciberespacio es más poderoso que tú. Y es difícil hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación.
13. No hagas millones de fotos o vídeos. No hay necesidad de documentar todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenas en tu memoria para toda la eternidad.
14. A veces conviene dejar el iPhone en casa. Siéntete seguro de esa decisión. No es un ser vivo ni una ninguna extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo que está ocurriendo y a estar siempre conectado.
15. Bájate música que sea nueva o clásica o diferente de la que millones de chicos como tú escuchan, que es siempre lo mismo. Tu generación tiene un acceso a la música mayor que cualquier otra de la historia. Aprovécha ese don. Expande tus horizontes.
16.De vez en cuando puedes jugar a juegos de palabras, puzzles y rompecabezas.
17. Mantén tus ojos abiertos. Observa el mundo que te rodea. Mira por la ventana. Escucha a los pájaros. Date un paseo. Habla con un desconocido. Pregúntate sin es necesario buscar en Google.
18. Meterás la pata. Te quitaré el teléfono. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo. Estamos juntos en esto.




El otro día vi a cinco niños jugando a la peonza ¡y ninguno tenía móvil!
Buenas, soy Emilio Calatayud. El otro día estuve dando una conferencia en Lérida y al terminara vi a cinco niños de unos doce años jugando a la peonza: ¡Qué espectáculo más bonito! Se lo estaban pasando más que bien ¡y ninguno tenía móvil! Hablaban entre ellos, competían… Vamos, que estaban haciendo lo que hacían los niños antes de que los móviles. Me llevé una alegría, la verdad.
Me acordé de cuando nosotros jugábamos a las canicas, al pañuelo, a policías y ladrones -a mi me gustaba más ser ladrón- y simplemente a correr… Parece que son cosas que ocurrían en otro planeta, ¿verdad?



Del ‘Ahora vas y lo cascas’ al ‘ahora vas y lo ‘tuiteas’

Buenas, soy Emilio Calatayud y, como muchos de vosotros ya sabréis, soy mitad granadino y mitad manchego. Pues bien, en La Mancha se dice mucho eso de ‘Ahora vas y lo cascas’. Bueno, para ser exactos, se decía o ya sólo lo dicen los viejos del lugar. Ahora, los chavales, los manchegos y los granadinos, dicen: ‘Ahora vas y lo ‘tuiteas’. Y la diferencia es grande. Antes, si ibas y lo cascabas se enteraba, como mucho, todo el pueblo. Ahora si vas y lo ‘tuiteas’, se entera toda España y parte del extranjero. Vamos avanzando, ¿o no?




Los insultos de ayer: miedica o cuatro ojos, y los de hoy: guarra (y eso como mínimo)
Buenas, soy Emilio Calatayud. No quiero parecer nostálgico, pero antes, en mis tiempos, éramos más educados hasta para insultar. Como mucho, decíamos a la víctima: miedica, cuatro ojos y, cuando la cosa ya era muy grave: ‘Te juro por mi madre que como te acerques, te escupo’.
Hoy, en cambio, y hablo por mi experiencia en el juzgado, lo habitual son términos como guarra o puta, y de ahí para arriba. Existe una fijación con el sexo y las víctimas siempre suelen ser las chicas -eso sí, a la hora de insultar lo hacen tanto ellas como ellos-. En fin…




¿Os acordáis cuando el teléfono móvil servía para hablar por teléfono?
Buenas, soy Emilio Calatayud. Pues eso, ¿alguien se acuerda cuando el teléfono móvil servía para hablar por teléfono? Pues no hace tanto. Me acuerdo que había gente hablando todo el día. Primera llamada: “Voy para casa”. Segunda llamada: “Estoy llegando”- Tercera llamada: “¿Subo el pan?”, etc. Y luego estaban los que hablaban a voces y todos nos enterábamos de lo bien o de lo mal que le iban los negocios, o sus relaciones familiares… Pues ya casi nadie usa el teléfono para hablar por teléfono. Es antiguo.




¿Están prohibidos los móviles en los institutos?: Sí, pero no… pues hay que aclararse




Buenas, soy Emilio Calatayud. Creía que estaba prohibido que los alumnos usen sus teléfonos móviles en los colegios e institutos, pero ahora me he enterado de que en realidad no es del todo así. Efectivamente, están prohibidos, pero no en todos los casos. Si hay algún maestro que quiere que los alumnos utilicen una aplicación, pues sí pueden usarlos. Yo creo que habría que aclararse. O están prohibidos o no. Lo que no puede ser es que nos quedemos a medias, porque, al final, aparecen esas grabaciones desgraciadamente tan populares en las que unos alumnos vejan a una compañera o se ríen de un profesor. Y hay que ir a juicio, claro.
Si los niños tienen que ver algo en ‘el Internet’, que usen los ordenadores de la escuela. Digo yo.




‘Internet negro, el lado oscuro de la red’, un libro muy útil


Pere Cervantes y Oliver Tauste son policías nacionales, expertos en Internet y escritores, y han publicado ‘Internet negro, el lado oscuro de la red’ (editorial Temas de Hoy), un libro muy útil para los padres, para los menores y también para los abuelos. De una forma amena y clara, Pere y Tauste dan un repaso a los peligros que acechan en Internet, caso del ciberbullying, el sexting (coqueteo de alto riesgo), la pornografía infantil, la violencia de género… y, a la vez, ofrecen consejos para conjurar estos riesgos.
Además, dedican un apartado a la deep web, la web profunda en la que crecen toda suerte de delitos y aberraciones. Según los policías, ya hay menores de entre diez y quince años que entran en la deep web, pero también hay formas de evitarlo. Y ellos las detallan en el libro.
Y también tienen consejos para los adultos: “Ten cuidado con lo que buscas en la deep web, porque puedes encontrarlo”.

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